RSS

La magia del interés compuesto

14 dic

No se preocupen, no les voy a dar una clase ni de matemáticas, ni de finanzas, ni de matemáticas financieras…. Solo les quiero mostrar el impacto que tiene el interés compuesto en sus ahorros –específicamente para el retiro- y por qué entre más temprano comencés, menos tendrás que ahorrar. El interés compuesto puede ser tu mejor amigo, pues permite que tu dinero haga más dinero.

¿Y por qué es mágico? Te podrás estar preguntando. Pues bien, con el interés compuesto –a diferencia del interés simple- ganás intereses no sólo sobre la inversión inicial (el principal) sino que sobre el principal más los intereses recibidos a la fecha: es como una bola de nieve que va creciendo a medida que va bajando. Así, dado que el monto del principal se incrementa con cada pago de intereses recibido, el monto de los intereses también va aumentando con el tiempo.

Interes simple - compuesto

¿Qué como dije? Para que no queden dudas, aquí les va el típico ejemplo que aparece en casi todos los libros de finanzas. Dos amigos de la misma edad se quieren retirar a los 65 años: Pedro decide empezar a ahorrar cuando tiene 25  años $1,000.00 cada año a una tasa de interés del 6.5% anual; en cambio, a Juan le gusta vivir al día y prefiere gastarse todo lo que gana porque puede que el mañana nunca llegue. Cuando ambos tienen 35, los amigos se van a tomar unas cervezas y Pedro le cuenta que lleva casi $15,000 ahorrados; en ese momento Juan decide que ya es hora de ponerse serio y él también comienza a ahorrar $1,000.00 cada año a una tasa de interés del 6.5% anual. Vean lo que sucede al llegar el retiro:

int compuesto

Como verán, Juan tuvo que hacer mayores aportes de su bolsa para ahorrar, pues mientras Pedro ahorró $1,000 al año durante 10 años (y paró a los 35), Juan tuvo que ahorrar $1,000 cada año durante 30 años hasta que llegó el momento de su retiro. Y no sólo eso: incluso habiendo aportado $20,000 más, al final tuvo menos dinero que Pedro. A esto se le llama LA MAGIA DEL INTERES COMPUESTO ;)

Comparacion

En resumen, hay dos lecciones que aprender:

  1. Hay que comenzar a ahorrar lo antes posible para que haya más tiempo en que el interés compuesto pueda hacer su magia.
  2. Debemos esforzarnos por obtener la mayor tasa de interés posible, dentro de nuestros niveles de tolerancia al riesgo.

Si todavía no estás ahorrando para tu retiro y por ser joven creés que aún falta mucho tiempo para eso, espero que este ejemplo te haya motivado a empezar… quizás podás usar tu aguinaldo ;).

¿Y vos?  ¿Ya te estás preparando para la jubilación? ¿Ya sabés cuánto dinero vas a necesitar en esa época?

About these ads
 
13 comentarios

Publicado por en diciembre 14, 2012 en Jubilación

 

Etiquetas: , , ,

13 Respuestas a “La magia del interés compuesto

  1. Obando

    agosto 28, 2013 at 6:16 pm

    Yo casi llego a los 30 años y apenas hace un par de meses inicié a ahorrar. Lo que estoy haciendo es depositarlos en una cooperativa de Nueva Guinea (se llama San Antonio), ellos pagan aprox 5% de interés, cuando tenga ahorrada una cantidad adecuada los invertiré en cacao y/o en piña, ambos cultivos tienen garantizado mercado y precio para rato, otra idea que tengo es comprar terrenos para construir casas y luego venderlos. Aunque lo mío es la ingeniería civil, siempre me intereso y pregunto sobre márgenes de utilidad de distintas formas de inversión y leo artículos como este. Saludos y gracias por los consejos.

     
  2. margi

    julio 29, 2013 at 10:30 pm

    En que lugares en Nicaragua se puede obtener este interes compuesto que mencionas Elaine?, suena super interesante…en este momento estoy precisamente buscando como poner a trabajar el dinero para mi, no al revés, :-)

     
    • Elaine Miranda

      julio 31, 2013 at 12:20 pm

      Hola Margi, ninguna cuenta de ahorro te va a dar esa tasa de interés en Nicaragua.. para eso, tendrías que invertir tu dinero (en un negocio, en la bolsa, bienes raíces, etc.)

       
  3. Leonel Mayorga.

    febrero 5, 2013 at 1:06 pm

    Esta muy bueno el ejemplo pero adaptándolo a la realidad en Nicaragua ahorrar en un banco significa únicamente tener “seguro” el dinero es decir la tasa de interés para una cuenta de dolar es de 0.75% ANUAL, MENOS el 1% de retención al monto del Interés. en el ejemplo dice que es de 6.5% ANUAL esta tasa es 8 veces mayor a lo que se ofrece en los bancos nacionales. Asi que pensar en una cuenta de ahorro para obtener algún beneficio por los intereses es una gran equivocaron lo que aconsejo que se debería hacer es ahorrar e invertirlo en alguna negocio si se quiere llegar a obtener un beneficio.

    Saludes.

     
  4. Fernando José Avilés Acevedo

    diciembre 15, 2012 at 11:48 am

    Sinceramente no soy mucho de tener dinero en el banco. La razón es que el dinero se devalúa a una tasa superior al interés de tu ahorro. En Nicaragua la inflación es casi un 8% y he visto que los bancos (cuenta $$) solo ofrecen un 1% anual. No sé si mi manera de pensar es la correcta y si sería más conveniente tenerlo en el banco.

     
    • Elaine Miranda

      diciembre 15, 2012 at 8:01 pm

      Hola Fernando. Tenés TODA la razón, la tasa de interés que te dan los bancos en Nicaragua por una cuenta de ahorro común es solo el 1% anual, osea una nada. Pero la idea de tenerlo en el banco es esperar a juntar una cantidad razonable que te permita invertirlo posteriormente y así, empezar a generar una tasa de interés mayor. Te puedo preguntar: dónde tenés vos tu dinero? :) Saludos!

       
      • Fernando José Avilés Acevedo

        diciembre 18, 2012 at 10:57 am

        En mi casa hahaha :). Es que supongo es mejor tenerlo a mano por si quiero invertirlo en algo. Es obvio que no todos los días uno tiene la oportunidad de invertir y creo que es por eso la gente mete el dinero en el banco y así ganan algún interés mientras viven el día a día.

         
  5. Fred Espada

    diciembre 14, 2012 at 1:49 pm

    Es muy util conocer la diferencia entre Interes simple y compuesto, sin embargo es posible saber que bancos en Nicaragua ofrecen uno u otro en sus cuentas?

     
    • Elaine Miranda

      diciembre 15, 2012 at 8:02 pm

      Claro que es posible! Sólo tenés qué preguntar a cada uno cuáles son las opciones que tienen ;)

       

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.922 seguidores

%d personas les gusta esto: